August 4

Prevención de la diabetes

La predisposición, la dieta poco saludable, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo. Antes de hablar de la posibilidad de la prevención de la diabetes hay que recordar que hay dos formas principales de la enfermedad.

Los diabetes tipo 2, que no depende de la insulina, es la forma mas frecuente (95% de los casos) francamente afecta principalmente a personas de mediana edad, la mayoría de los cuales tienen sobrepeso o son obesos.

En esta forma de diabetes, el páncreas continúa produciendo, aunque en menor medida, la hormona insulina, pero las células del cuerpo no son capaces de utilizarla como debiera y previenen que el azúcar entre de manera regular en las células para ser quemada, de esta modo se produce una acumulación de glucosa.

La diabetes tipo 1 que depende de la insulina afortunadamente es la forma más rara de la enfermedad (5% de los casos) y afecta principalmente a los niños y adolescentes.

De esta forma en el páncreas son destruidas las células que producen la insulina por medio de a un proceso auto inmune inflamatorio, probablemente provocado por una infección viral.

Como resultado, el páncreas deja de producir insulina bruscamente, indispensable para la utilización de azúcar por lo tanto tendrán que administrar la insulina continuamente para pacientes adultos jóvenes, a través de inyecciones repetidas durante el día.

En ambas formas de diabetes se ha demostrado la existencia de una predisposición genética y/o familiar, por lo que todas las personas que tienen un familiar diabético entre los familiares de primer grado tendrán que prestar especial atención a los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes.

Como prevenir la diabetes tipo 2: Intervención dieta y la actividad física

El sobrepeso y la obesidad son ahora el principal factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes. En un reciente estudio sueco el riesgo de desarrollar diabetes era aproximadamente 10 veces mayor en los sujetos obesos.

Otro trabajo ha demostrado claramente que incluso una pequeña pérdida de peso de aproximadamente 4,5 Kg. es capaz de reducir el riesgo de diabetes en un 30%.

Una confirmación adicional de la eficacia de un estilo de vida saludable en como prevenir la diabetes es el resultado de un estudio llevado a cabo en una ciudad china: los datos recogidos muestran una reducción media de alrededor de 38% en el riesgo de desarrollar diabetes en sujetos que habían cambiado estilo de vida mediante la mejora en dieta y/o mediante el aumento de su ejercicio. Entérese con mas profundidad tocante al tema de intervencióne dieta y la actividad física en http://www.curadiabetes.info/como-curar-la-diabetes/

Estos y muchos otros estudios, nos recuerdan y demuestran claramente que es posible prevenir la diabetes tipo 2 mediante la reducción de peso corporal; sin embargo, así y todo todavía hay mucho escepticismo sobre la capacidad de cambiar los hábitos de vida de los individuos para lograr la pérdida de peso!

Ahora, para prevenir la diabetes, no debe empujar la corrección de peso corporal hasta que el peso ideal, es preferible utilizar el término de un peso mínimo aceptable proporcionará un objetivo mucho más realista.

En los sujetos con sobrepeso, una reducción en el consumo de calorías de 300-500 kcal/día, y un aumento en el gasto de energía de 200-300 kcal/día, a través de la actividad física regular, son suficientes para inducir y mantener la reducción de peso de 4-5 kg, y luego a reducir el riesgo de diabetes hasta en un 30%

Recuerde que la actividad física no requiere convertirse en corredores de maratón, sino simplemente caminar a paso rápido todos los días durante media hora.

El riesgo de diabetes no está ligado únicamente a la cantidad de calorías, sino también a la composición de la dieta.

Una nota particular deben hacerse siguiendo algunas recomendaciones:

– Limitar el consumo de alimentos ricos en energía, tales como dulces, bebidas azucaradas y grasas.

– Aumentar el consumo de alimentos no refinados ricos en fibra vegetal como legumbres, frutas y verduras.

– Prefiera, entre los alimentos con almidón, los llamados de bajo índice glucémico (como la pasta y el arroz sancochado).

¿Cómo evaluar su propio peso corporal?

Dejando a un lado las tablas mucho más explotadas, con la ayuda de lápiz y papel y una pequeña calculadora de bolsillo es preferible calular por su cuenta

el Índice de Masa Corporal. La figura es simple: se divide el propio peso (en kilogramos) por el cuadradoS de su altura (en metros con dos decimales, por ejemplo, 1,70 y no 170).

Category: Salud



Copyright 2017. All rights reserved.

Posted August 4, 2016 by Admin in category "Salud